martes, marzo 07, 2006

CHABUCA
















Una mañana del 3 de setiembre de 1920, en Cotabambas (a 4.800 metros de altura) en el departamento de Apurímac nació una niña que con flores y letras iba a construir las metáforas más interesantes dedicadas a la Lima, a sus personajes , a su historia , a su contexto , politico , social, a nuestro país.
Pero a pesar de todo su música es universal , es una puerta grande , la cual permitió a la música criolla fusionarse y acoplarse con ritmos como el bossa-nova o el jazz...hablo de Chabuca Granda quien tras haber conformado dúos o tríos musicales (como es el caso del
dúo
"Luz y Sombra" con su amiga Pilar "Chamaca" Mujica o el trío que hizo con Martha y Charo Gibson para interpretar canciones mexicanas) compone su primera canción "Lima de veras"en 1948 y en 1950 es en donde compone "La flor de la Canela" que es difundida por el gran trío "Los Chamas" y como olvidar esa primera etapa dedicada a la Lima de antaño : Fina estampa , El puente de los suspiros, Callecita encendida, Jose Antonio, Mi ofrenda , Zeño Manué y su obra "Limeñisima" estrenada en 1961.
Es en los sesentas que inicia otra etapa en sus composiciones , le canta a las gestas emancipadoras , y se reunía con poetas jóvenes de entonces como César Calvo o Juan Gonzalo Rose.
Temas como "La herida oscura" , coplas de marinera por menores , que es una metáfora al Perú de 1965, época difícil por la presencia de guerrillas o " Donde estás Adelita " que dedicó a la guerrillera mexicana que
ayudó a la revolución mexicana de 1910, o su tema dedicado a la Reforma Agraria de 1968
"Paso de Vencedores"son un claro ejemplo.Ya en 1969 después de cuatro años culminó la serie dedicada a Javier Heraud, el poeta guerrillero con temas como "Las flores buenas de Javier" , "El fusil del poeta es una rosa", "En la márgen opuesta", "Silencio para ser cantado", "Un bosque armado " entre otras ; o sus "paracutas" con César Calvo : "Maria Lando", "Un barco ciego" o sus temas dedicados junto al pianista Juan Castro Nalli ("Pasito a paso otra vez ")
El tema "Un rio de vino " está dedicado al poeta Juan Gonzalo Rose.

Incluso es inolvidable su Misa Criolla que fué regalo de bodas para su hija Teresa Fuller Granda estrenada en Magdalena.
Ya en los setentas compone su serie dedicada a los motivos de la muerte de Violeta Parra , poetiza chilena .. "Cardo o ceniza" , "Me he de guardar", "Donde a morir me llama" , entre otras..
Le dedicó canciones a "Camarón" por ejemplo , un gallo de pelea o "Coplas a Fray Martin " dedicado a Fray Martín de Porres, a Mocha Graña "Señora y dueña", a Simón Bolívar "Libertador", a Mauro Mina "Puño de Oro"; es decir como ella misma confesara ," la importante no soy yo sino mis personajes...." dijera alguna vez...
Es en los setenta en donde Chabuca trabaja con los maestros negros : Vicente Vásquez, Rufino Ortiz , Felix Casaverde y el Cajón Mayor dn. Carlos Caitro Soto de la Colina quien se inicia en el cajón (como el mismo Caitro confesara) por iniciativa de Chabuca, para Caitro ; su madre.
Graba con guitarras increíbles como Lucho Gonzales , Alvaro Lagos, Rafael Amaranto , Pepe Torres.
Chabuca es la magia hecha canción de nuestro país , de nuestro "Bello Durmiente" ....su música ha sido interpretada por los mejores intérpretes nacionales como Los Morochucos, Tania Libertad, Fetiche, Los Chamas, Los Troveros Criollos, Lucía de la Cruz, Rubén flores e intérpretes internacionales como Mercedes Sosa, Raphael, Fernado Ubiergo, Pedro Aznar, David Byrne, Caetano Veloso, León Gieco entre otros.
Chabuca nuestra , la del Perú.....se fué un 8 de marzo de 1983, pero sigue presente en la memoria colectiva del pueblo...Chau Chabuca....te encuentro mas tarde......

Jaime Domenack

1 comentario:

Carl dijo...

Muy buena entrada, Chabuca es sin duda inmortal, y sin querer pecar de chovinismo, es la compositora latinoamericana mas importante (con las disculpas de Violeta Parra) ella arriesgó más. Me gustó esa anecdota de la misa criolla, no la sabia. Date un salto tambien por http://noescuchas.blogspot.com/ , suerte.