miércoles, febrero 22, 2006


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FELIPE

Felipe Pinglo Alva nació en Lima el 17 de julio de 1899 quien fuera el compositor y criollo por excelencia.
Creció en la calle Del Prado en Barrios Altos.
Su padre y tíos eran profesores; es por eso que gozaban de cierto prestigio intelectual entre los vecinos.Terminó su secundaria en el colegio Guadalupe, alma mater de destacados libre-pensadores y con la inquietud del arte comenzó a componer temas musicales a la Lima de
Leguía , de la Alianza Lima y de la pasión por el fútbol, de los movimientos obreros que venían del anarquismo y descubrían las ideas socialistas y apristas.
Revolucionó la música popular con influencia del poeta Ruben Darío pero con un instinto compositivo altruista que lo envolvió de una intensa cadencia transformada en la preocupación social latente.
Obras dedicadas al pueblo mismo, personajes y mitos, leyendas y amores.
Sin embargo resulta sorprendente que en 1936 al morir Felipe Pinglo ni los diarios ni las emisoras radiales dieran la noticia. No le dedicaron una sola línea ; tal vez porque en ésa epoca el género criollo tenía una influencia exclusivamente marginal . Murió a causa de la tuberculosis; en fin justamente en todos éstos referentes es en donde radica la importancia ........................................................................de llamarse Felipe.

OBRA:

El Plebeyo
De vuelta al barrio
La oración del labriego
El espejo de mi vida
Sueños de Opio
Amelia
Locos suspiros
Amor traidor
Voluble
Amor Iluso

Entre otros

DJ Túpac

No hay comentarios.: